top of page
  • Foto del escritorJavier Fernández Jiménez

Menudo Castillo, Premio Bibliodiversidad 2024


Un premio por ser como somos


Que te den un premio es siempre una grandísima noticia, que te lo den por ser tal y como eres es una noticia aún mejor. Hace unos días tuve el honor y la suerte de recibir en el marco de la Feria del Libro de Madrid el Premio Bibliodiversidad 2024, o al menos uno de ellos (había otros premiados como Metro de Madrid, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la Librería Deportiva Esteban Sanz y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editoriales de España, Antonio María Ávila). Fue un evento muy bonito y lleno de emoción. No estoy acostumbrado a que un proyecto tan bonito, pero tan pequeño como Menudo Castillo se lleve premios como este, así de grandes.


Y es que el premio no era para mí, claro, era para Menudo Castillo y para todos los que han formado parte de esta loca idea alguna vez: un programa de radio para hablar de literatura infantil y juvenil, de la mano de niños y de niñas.


No nos dieron el premio por la idea ni por el fomento de la lectura ni por todo el trabajo que hacemos llevando libros y autores a centros educativos (quién sabe si en otro momento...) nos lo dieron por otra cosa muy bonita: por dar espacio a editoriales de todo tipo, tamaño y condición. Por no mirar "la marca" o "la procedencia", por dar voz a todo el mundo (en la medida de nuestras posibilidades). En definitiva, por hacer nuestro trabajo.


El premio nos lo concedieron los editores de Madrid, tuve la suerte de que me lo entregaran dos editoras geniales a las que considero amigas o, por lo menos, buenas compañeras de viaje en esto de los libros, Maite Malagón y Berta Márquez. También estaba por allí José del Río y muchos amigos y amigas más.


Menudo Castillo sigue siendo pequeño, humilde y muy gamberro, pero con detalles y premios como este que nos ha concedido el gremio de Editores de Madrid somos cada día un poco más fuertes y estamos más presentes.


De hecho, este premio es tambien para la Literatura Infantil y Juvenil y para todo lo que representa en el mundo editorial. Sabemos que es una literatura fuerte, enorme, importante, ahora tenemos que seguir demostrándolo.


Muchas gracias.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page