top of page
  • Foto del escritorJavier Fernández Jiménez

¿Qué es lo primero que tengo que comprar para montar una radio escolar?

Una radio escolar siempre es una buena idea para un centro educativo, pero ¿sabemos cómo montarla y cómo ponerla en marcha? Intentaré dar algunas ideas básicas y algunas soluciones en el blog, espero que os sirvan.

Esta es una de esas preguntas que todo el que piensa en montar una radio escolar se hace y que me hacen a mí muchos de esos profesores, directores o jefes de estudio que se plantean por primera vez eso de montar una radio para su centro educativo, ¿por dónde empiezo mi radio escolar? ¿Qué hay que comprar? ¿Cuánto me va a costar ese material? ¿Voy a saber usarlo? ¿Quién me puede enseñar a hacerlo?


A ver, vayamos por partes. Hace ya algunos años que, además de hacer radio escolar en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid, en municipios como Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Colmenarejo o Villaviciosa de Odón, por poner solo algunos ejemplos, realizo talleres, ponencias y encuentros con profesorado que quiere poner en marcha un proyecto de radio escolar. Una idea que siempre es fantástica, pero que plantea muchas preguntas, dudas y cuestiones de toda índole. Porque no es algo demasiado difícil de hacer, pero sí que requiere de unos conocimientos básicos que no todo el mundo tiene en un principio.


El tema de la técnica, que en principio es lo que más asusta a casi todo el mundo, es muy fácil de subsanar y de aprender. Cualquier persona con un poco de maña y con una serie de elementos y aprendizajes bastante básicos podría llegar a hacer radio, pero quizás no sea en la técnica donde más tengamos que incidir al hacer radio, sino en otra serie de cuestiones y factores que pueden resultar del todo determinantes para que ese proyecto que queremos arrancar tenga éxito y sea un acierto.


¿Cómo conseguiré que todos los alumnos pasen por los micrófonos? ¿De qué podemos hablar? ¿Tengo que emitir en directo? ¿Dónde subo los contenidos que voy a grabar? ¿Necesito autorizaciones para el uso de la voz de mi alumnado? ¿Y la música, qué música utilizo? Y, quizás, una de las más importantes, ¿voy a tener tiempo para desarrollar todo el trabajo que me va a dar una radio escolar?


Puede que un único artículo no sirva para dar respuesta a todas esas preguntas, pero, no os preocupéis porque las voy a ir respondiendo poco a poco en diversas entradas y artículos que iré publicando por aquí. Hoy solo vengo con una respuesta a una única pregunta, la del título, ¿qué es lo primero que tengo que comprar para montar una radio escolar?


Y para esa, la respuesta es muy sencilla: ¡Nada!


Sí, parece una locura, ¿verdad? Pero esa es la verdadera respuesta. Y es que cuando empezamos a plantearnos cómo montar una radio escolar en nuestro centro educativo, primero tenemos que poner en una balanza las facilidades y las dificultades que esto nos va a plantear. Y una de las más complicadas de todo es dar con una fórmula sencilla, directa y rápida para que una radio escolar sea de verdad viable, para que pueda participar todo el centro y no sea algo exclusivo de unos pocos privilegiados o elegidos. Si nos embarullamos con asuntos de grandes ediciones, de montajes interminables o de temas demasiado amplios y complicados es muy sencillo que el proyecto acabe antes de empezar o que dure mientras haya un profesor o un conjunto de profesores en mi centro con muchas ganas (y las ganas, se van perdiendo con el tiempo, ¿verdad?).


Así que, como ocurre en muchas ocasiones, habremos realizado un desembolso económico, si no elevado, sí considerable al menos, para tener en nuestras aulas una serie de elementos técnicos que solo sirvan para acumular polvo. La radio tiene que estar viva, ser de todos, pertenecer a un colectivo representado por todo el conjunto de personas que habita en el centro educativo. Así que, lo primero que tenemos que hacer es involucrar a todos, generar las ganas de hacer radio, trabajar para que, una vez hagamos el gasto y tengamos un equipo técnico real a nuestra disposición, solo haga falta encenderlo y empezar a grabar.


Lo primero que os recomiendo hacer si os apetece montar una radio escolar es plantear esa idea a vuestra clase, como un juego o como un desafío. ¿Seríamos capaces de hacer una radio escolar? ¿Qué podemos hacer para que sea un trabajo de todos? ¿Cómo la trabajaríamos y de qué temas podríamos hablar?


Todos los que estáis leyendo esto habéis puesto en alguna ocasión un trabajo para casa, ¿verdad? Una exposición sobre algo en concreto, un proyecto para presentar… ¿y si el siguiente juego es convertir a vuestra clase en una redacción radiofónica? ¿Y si luego representásemos todo eso como un informativo o un magacín radiofónico? ¿No sería muy divertido hacerlo?


Pedidles noticias, ideas de entrevistas, recomendaciones literarias, exposiciones sobre los temas que estáis trabajando en clase o sobre otros que ellos quieran trabajar. Hacedles pensar en cómo contarlo, con quién hacerlo y en qué harían para presentarlo en un medio de comunicación. Haced una prueba sin ningún tipo de medio técnico y poco a poco id incluyendo ese equipo.


Primero se puede grabar todo con un móvil, por ejemplo, o con una tableta. Después, si queréis, probad a unirlo todo en un único audio entrelazado de alguna manera, intentad editar ese sonido para añadir música, por ejemplo. Como veis, todo lo que tenéis que usar lo tenéis a mano, ¿verdad? En vuestro propio teléfono es probable que tengáis todo lo que necesitáis para empezar, sin gastar un solo euro de más y, eso sí, invirtiendo unas sesiones de clase que serán fascinantes y de las favoritas de vuestros alumnos y alumnas.


¿Queréis grabar una entrevista? Tenéis la capacidad de hacerlo con una videollamada, por ejemplo. Tenemos Meet, Zoom, Whatsapp… en nuestros ordenadores del colegio, en nuestros móviles, en nuestras tabletas…


¿Ha salido bien? ¿Os ha gustado a todos el experimento? ¿Creéis en vuestro centro educativo que merece la pena dar un paso más? Ahora sí, ahora podéis comprar el material, no va a ser caro, por menos de 600 € podréis haceros con un equipo barato y versátil para utilizar con vuestro alumnado, pero eso os lo contaré mejor en la siguiente entrada.


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page