top of page
  • Foto del escritorJavier Fernández Jiménez

Qué preciosa manera de celebrar la Semana de la Infancia


El Paseo de Jaima llegó a manos de un buen puñado de nuevos lectores


Tengo la suerte de tener gente estupenda a mi alrededor, de que haya muchas personas que confíen en mí para vivir aventuras extraordinarias y para hablar de aquellas cosas que pienso y que siento. Esta semana se celebraba en Fuenlabrada la Semana de la Infancia, coincidiendo con la celebración de El Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre de cada año. Yo quería hacer algo especial para ese día y gracias a los amigos de la Junta Municipal de Disfrito Vivero, Universidad, Hospital de Fuenlabrada lo he podido celebrar de la mejor de las maneras posibles, porque he podido realizar una maravillosa presentación de El Paseo de Jaima en uno de mis rincones favoritos de los últimos años y con personas a las que admiro y de las que aprendo cada día un montón.

Jaima es una niña de entre 10 y 12 años, tiene que huir de su hogar, abandonar su casa, esconderse, correr, proteger a su hermano pequeño... ¿cuántos niños y cuántas niñas estarán en su situación? ¿Qué podempos hacer cualquiera de nosotros para evitarlo y para ayudar a que todos esos niños vean respetadas sus vidas y, por supuesto, sus derechos fundamentales? Creo que uno de los primeros pasos es conocer su situación, saber qué les ocurre, por qué están obligados a huir. Ese es uno de los motivos de que El Paseo de Jaima exista, contaros a todos qué viven algunos niños y algunas niñas en todo el mundo... demasiados niños y demasiadas niñas.


Por supuesto, no se trata de conseguir que aquellos que lean este libro lo sufran ni que lo pasen mal, no, lo que se procura es que empaticen, que conozca, que vean y que se animen a ver un poco más allá. Por eso esta presentación, en la que tuve la suerte de contar con la ayuda de Carmen Seco (presi de la Junta) y de Ángel Lara (editor de Descentrados), además de la de las niñas y los niños del Taller de Radio que realizo en Fuenlabrada y de sus familias, empezó preguntándonos cómo nos gustaría que nos recibiesen en un sitio al que llegamos por obligación, no por gusto.

La presentación se realizó el viernes 18 de noviembre de 2022 y fue mágica, de verdad. Hubo mucha charla, muchas preguntas, muchas aportaciones, muchas sonrisas y muchas ganas de curiosear, de ir un poco más allá, de mirar un poco más lejos, de seguir haciéndonos preguntas.


Lo cierto es que fue maravillosa, de las presentaciones más bonitas que recuerdo (y eso que he estado y vivido muchas ya). Es genial poder despertar curiosidades y preguntas, poder remover un poco los corazones. Eso intenta hacer Jaima cada vez que emprende un nuevo paseo, eso intento hacer yo cada vez que escribo un nuevo texto, eso espero conseguir cada vez que me siento ante un montón de compañeros de radio de diversas edades para disfrutar de momentos inolvidables.


Puede que esa sea la palabra de lo que ocurrió el viernes en Fuenlabrada, inolvidable. Muchas gracias a todos los que estuvisteis y a todos los que, de corazón, quisisteis hacerlo y no pudisteis.

Gracias a vosotros El Paseo de Jaima es cada vez más largo, más seguro, más fuerte.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page